Foros de discusión Fuentenebro :: Siempre en fiestas
.Fuentenebro :: Siempre en fiestas , su vida y andanzas.

FAQFAQ   BuscarBuscar    MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

chascarrillos
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema   vista de impresion    Foros de discusión -> Preguntas y respuestas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
maricarmen
Cabo
Cabo

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2006 2:27 pm    Asunto: chascarrillos Responder citando

ola, Fuentenebro virtual.

Me presento: Me llamo Maricarmen, soy de Gumiel de Izán, vivo en Madrid
y voy bastante por la Ribra, aunque no todo lo que a mí me gustaría,
como suele suceder.

Vengo aquí, después de haber leído algunas de las cosas de estes foros,
para pediros ayuda porque estoy realizando la tesis doctoral sobre el
habla de la Ribera en su faceta de dichos, refranes, chascarrillos,
cuentos... Si podéis ayudarme en alguna de estas áreas os estaré
agradecida
y os mencionaré convenientemente donde sea menester.

Estoy especialmente interesada en recoger dichos locales que en alguna
medida provengan de anécdota locales, no importa que solo se diga o se
conozca en Fuentenebro, porque son precisamente esos los que busco.

Os pongo aquí un ejemplo que he sacado de otro pueblo de la Ribera,
para que os hagáis una idea.

Hacerse el tonto, como la Virgen de Anguix] -
Originalmente, \"no colaborar en algo haciéndose el despistado\";
después, tambíén fue tomando el significado de \"hacer tonterías\".
La frase proviene de una anécdota, sucedida supuestamente en el pueblo
de Anguix. Al parecer, habiendo una fuerte sequía sacaron a la Virgen
de la iglesia para que provocara la lluvia, pero ella \"se hacía la
tonta\" (es decir, no atendía los ruegos de los feligreses).

Significado 1: Mi hermano se hacia el tonto, como la Virgen de Anguix.

----
Sé que este tipo de dichos a veces pueden resultar problemáticos, por
ello os he puesto aquí debajo mi dirección por si alguno pudiera resultar
comprometido pero queréis contármelo en privado. Yo lo trataré de
forma
totalmente anómima y objetiva como uno más dentro de otros
muchos.--------------------------------------------
conejero
Capitan General
Capitan General

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2006 3:25 pm    Asunto: Otro mensaje Responder citando

Hola maricarmen, supongo que ya habás visto este otro tema que igual te interesa.

http://foro.fuentenebro.com/viewtopic.php?t=237

aunque la verdad que refranes o canciones también se podian poner...
maricarmen
Cabo
Cabo

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2006 4:31 pm    Asunto: diccionario Responder citando

Gracias, conejero, por el enlace al diccionario.

Ya lo había consultado y me parece interesante, aunque se queda un poco fuera del ámbito de mi investigación, ya que ese tema, el del vocabulario, lo estudió Martín Criado y fue publicado en la revista Biblioteca de Aranda de Duero.

No obstante, me puede servir de apoyo si en las expresiones aparecen estas palabras.

Otro tipo de cosas que voy buscando es "caliente como un fogón", por ejemplo.
maricarmen
Cabo
Cabo

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 10:12 am    Asunto: acepto la invitación... Responder citando

...aunque no puedo decir cuándo iré por Fuentenebro con tiempo, es decir sin prisas, para poder disfrutar in situ de cómo se habla allí y llevarme alguna grabación, si es posible.

Contesto a Mikeko, y gracias a Rescatador por hacer de mensajero.

Mi especialidad es la filología hispánica, algo ya casi tan en declive como la filología clásica, hoy en día en el que todo el mundo se está reciclando a la filología aplicada y comparada.

La verdad es que ni he vivido nunca ni he pretendido vivir de la filología, a donde llegué cuando ya tenía un trabajo más o menos estable, pero la verdad es que a los temas filológicos les dedico bastante tiempo, suelo decir que me beco a mí misma y eso siempre me ha dado cierta independencia, aunque no me permita dedicarle el tiempo que una beca de verdad me brindaría.

El mundo de la dialectología, los refranes y la cultura popular siempre me ha interesado, aunque solo hace tres años empezé a meterme en ellos de forma sistemática cuando me enteré de la existencia de un doctorado sobre la materia que se inciaba en la Complutense. Y desde el principio tuve claro que mi tesis versaría sobre nuestra cultura y nuestra forma de hablar, y en ello estoy.

Sirva todo esto para irnos conociendo algo más y para que nadie se llame a engaño ya peino canas, pero como llevo muchos años en la Internet pues me adapto bien al medio, así que no hay ningún problema ni con los jacaretos ni con las vaciladas, ni con la ortografía peculiar.

Very Happy

Sobre las frases que me mandáis me gustaría saber si el tio (*) Perico existió o es un mero nombre, y si en algún caso se añade algún tipo de explicación acerca de la tozudez de la burra. Imagino que el tio Marcelino si era o es un tipo que destacaba por su altura, y gracias por la aclaración del cura.

(*) Yo siempre escribo "tio" porque es así como lo pronunciamos y porque además, y de esto he conseguido convencer a mis profesores, existe una diferencia semántica importante entre "tio" y "tío", el familiar, una distinción que hacemos claramente cuando se trata de uno o de lo otro, o sea que no es "tio" una mala pronunciación o una pronunciación descuidada, es una palabra con significado propio, el tratamiento que damos a la gente mayor.
charito
Alferez
Alferez

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 4:09 pm    Asunto: Chascarrillos Responder citando

No se si te servira este, pero ahi va:

- ¡Tiene mas m***da que el palo de un gallinero! (utilizada para describir algo sucio en exceso).

Administrador, perdón por el uso del castellano mas puro. Laughing
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maricarmen
Cabo
Cabo

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 4:58 pm    Asunto: a Charito Responder citando

Sí, sí que me sirve, gracias, aunque sea conocido me sirve, porque me sirve para confirmar usos.

Por casualidad no se dirá también en Fuentebro "haber más de algo que m_i_erda en Francia" (y me temo que en este hilo nos van a salir más asteríscos de los deseados, pero así es la Interné).

Para ayudar a aquellos que queráis ayudarme y siguiendo con las comparaciones os propongo los siguientes empieces:

Más falso que...
Más largo que...
Más corto que...
Más duro que...
Más cumplido que...
Más viejo que...
....
En muchos casos en vez de "más ... que" se dice "tan ... como"...

Y luego están los que se construyen con menos

Tener menos...
charito
Alferez
Alferez

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 11:49 am    Asunto: Chascarrillos Responder citando

Me alegro que te sirva Maricarmen.

Aqui va otro con el mismo significado:

- Tiene mas mi***a que el sobaco de un loco.
charito
Alferez
Alferez

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 12:07 pm    Asunto: Chascarrillos Responder citando

- Estar mas cansado que un perro.
maricarmen
Cabo
Cabo

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 2:46 pm    Asunto: el chat Responder citando

Ya había pensado apuntarme al chat, a algún chat, pero me temo que el de la semana que viene no va a ser posible. Haré lo posible en el próximo año.

Gracias, Charito. El del loco yo lo conocía como "el sobaco de una tonta".
charito
Alferez
Alferez

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 2:21 pm    Asunto: Chascarrillos Responder citando

No se si habrás oido estos:

- Somos del pueblo de la Olegaria.

- Le gusta mas que a las gallinas el trigo.
maricarmen
Cabo
Cabo

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 4:16 pm    Asunto: La Olegaria Responder citando

Gracias, Charito, una vez más. Estos últimos sí que no los había oído.

¿Y quién es la Olegaria? Contadme la historia y en qué ocasiones se dice este dicho.

Pasarán unos días sin saber de mí, aunque a lo mejor alguna tarde, quién sabe, me dejo caer por Fuentenebro.

Felices Pascuas y feliz entrada y salida en Aldehorno.
charito
Alferez
Alferez

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2006 4:20 pm    Asunto: Chascarrillos Responder citando

La Olegaria es una señora de Fuentenebro, yo el resto de la historia no la sé, solo se que este dicho se utiliza cuando alguien te pregunta ¿De dónde eres?

Un refrán que siempre me decia mi padre (de Fuentenebro),

- Hijo eres, padre serás y con el palo que mides te medirán.

- Asi te pondrán los "buevos" las gallinas.

Ya te iré escribiendo mas según se me vayan ocurriendo Idea .
maricarmen
Cabo
Cabo

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 11:13 am    Asunto: Buen 2007 Responder citando

En primer lugar, feliz 2007 para todos los fuentenebrinos y allegados.

En segundo lugar, gracias Charito una vez más por todos estos datos que me das que aunque sean nimios me son de ayuda.

En tercer lugar disculparme un poco porque lamentablemente mi estancia en la Ribera no dio mucho de sí y no pude hacerme todas las excursiones y visitas proyectadas, entre ellas la de Fuentenebro. El coche, que me dejó tirada todo un día tuvo parte de la culpa. Me ha compensado en parte las fotos de San Lorenzo que acabo de ver en la web, aunque no conozco a nadie se reconoce el ambiente popular.

Y en cuarto lugar... que a ver si puedo entrar en el próximo chat.

Maricarme
conejero
Capitan General
Capitan General

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 9:41 am    Asunto: duda Responder citando

Entonces para que me quede claro, lo que te interesa saber son refranes con su explicación.
maricarmen
Cabo
Cabo

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 10:29 am    Asunto: dudas Responder citando

Sí, conejero, a ser posible, y sobre todo cuando se trate de dichos locales, me interesa tanto la explicación como el dicho. Como ya hemos comentado suelen estar basados en hechos o creencias bien conocidas por los del pueblo pero desconocidos para los que somos de fuera.

En realidad me interesan más cosas relativas a los dichos y refranes, por ejemplo cómo se usan en la vida real, si tienen variantes y cosas así, pero es más difícil de preguntar a través de un foro, así que me contento con lo que me digáis y con anotar los que vayan saliendo de forma espontánea y los otros aspectos los dejaremos para cuando visite Fuentenebro y pueda hablar con algunos de vosotros o de vuestros mayores.

Y quien dice chascarrillos dice también cuentos, leyendas o creencias extendidas por la zona, relativas a árboles, cuevas, tesoros escondidos... Esta semana he recibido curiosamente una historia muy bonita sobre un árbol singular que hay en La Aguilera y que es un pinochopo, es decir mitad pino y mitad chopo. Pues la verdad es que a pesar de tener mis contactos en La Aguilera nadie me había contado hasta ahora.

Esta labor mía es cuestión de paciencia pero los medios electrónicos nos dan muchas ventajas.

Gracias, os mencionaré con amor cuando presente la tesis.
Publicar nuevo tema   Responder al tema   vista de impresion    Foros de discusión -> Preguntas y respuestas Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro