Foros de discusión Fuentenebro :: Siempre en fiestas
.Fuentenebro :: Siempre en fiestas , su vida y andanzas.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar    MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Don Santiago Ramón y Cajal

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema   vista de impresion    Foros de discusión -> Para leer
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
librepensador2
Capitan General
Capitan General


Registrado: 02 Ago 2010
Mensajes: 310

MensajePublicado: Sab Sep 24, 2011 8:45 am    Asunto: Don Santiago Ramón y Cajal Responder citando

DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
¿He dicho algo?

Premio Nobel de Medicina en 1906.
Nació en Petilla de Aragón en 1852, hijo de padre médico,
Y falleció en Madrid en 1934.

Alguien se preguntará por qué desentierro a este maño del recuerdo de sus cenizas trayéndole a la actualidad. Pues porque el foro en el que descuelgo su memoria se merece un sitio por humilde que éste sea. De tantas facetas que dominó este sabio más allá de la Medicina, fue la de ser un maestro de sabios en el campo de las mutaciones de las neuronas, actuando como una sonda en el cerebro humano.
Los especialistas en neurología del siglo XXI, no han pasado de ser seguidores de las enseñanzas que les dejó este aragonés de pro.

Y de entre sus ilustres y variadas obras, Librepensador2 va a detenerse hoy en una bajo el título CHARLAS DE CAFÉ. Hasta sorbiendo una taza de café Don Santiago extraía lecciones dignas de ser leídas, contenidas en un librito de 14 x 9 centímetros y 376 páginas, más un índice de 12 capítulos: una especie de breviario de los que usan los feligreses en los actos religiosos; pero por la grandeza de su pensamiento, es un libro muy grande.

Como tal breviario está atiborrado de máximas, adagios, sentencias o como quiera llamarlas el lector; pero no las confunda usted con chistes, aunque algunas no estén exentas de gracia, porque cometería un gran error..

Vayamos, pues, a la lectura selectiva del Capítulo Primero de tales CHARLAS:.

DE LA AMISTAD, LA SIMPATÍA, LA INGRATITUD Y EL ODIO.

(19). “Hay personas por todo extremo excelentes y respetuosas. Respetarán tu mujer, tu honra, tu fama y tu dinero; todo menos una cosa: tu tiempo.”

“Apártate progresivamente, sin rupturas violentas, del amigo para quien representas un medio en vez de ser un fin”

(20) “Evita asimismo los amigos y protectores ricos y necios. A poco que los trates, te verás convertido en su amanuense o en su lacayo”. (Se aclara que amanuense es persona que escribe al dictado).

“Dice Carlyle que es necesario amar para conocer. Máxima cierta cuando se trata de ciencia, arte o literatura. Pero en la amistad y en el amor fracasa a menudo. A veces nos amamos porque nos conocemos, y otras, acaso las más, porque nos ignoramos”.

(21) Evita la conversación del amigo cuya palabra, en vez de ser trabajo constituye placer. Los grandes parlanchines suelen ser espíritus refinadamente egoístas que buscan nuestro trato, no para estrechar lazos sentimentales, sino para hacerse admirar y aplaudir.

El cultivo de la amistad pide mucho tiempo, solicitud, esmero. Uno o dos buenos e íntimos amigos los tiene cualquiera; cuatro o seis, pocas personas; una docena, nadie. Sin embargo debemos aspirar al respeto y consideración de la mayoría de nuestros conocidos y compañeros.

(22) . “Importa declinar, en lo posible, los agasajos inmerecidos y las alabanzas hiperbólicas (exageradas). Quienes te obsequian o te encomian con exceso te consideran solvente y te prestan esperando interés usurario (de usura)”.

El odio puede ser desarmado por el amor, y acaba por olvidar; más la envidia solo cesa ante la muerte; y a menudo ni al borde del sepulcro se detiene.

(23). “La amistad repugna la pobreza y el dolor, como la planta la oscuridad y el aire enrarecido. Por tanto, si deseas conservar amigos, ocúltales tus penurias y pesadumbres”.

“No perdones a tus hijos, servidores y amigos la primera falta grave, si no quieres ser víctima de la última.”

(24). “¿Qué es la simpatía? Casi siempre un prejuicio sentimental fundado en la máxima “El semblante es el espejo del alma”. “.
“Por desgracia, la cara es casi siempre una careta”. “Gracias a ella la Naturaleza recata las más bellas cualidades u oculta los más repugnantes defectos”. ”Otro disfraz muy frecuente es la fácil y amena conversación. ¡Cuidado con los oradores! La elocuencia es a menudo una ganzúa”.

(Seguirá) Librepensador2. Marianomelbar@hotmail.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema   vista de impresion    Foros de discusión -> Para leer Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Feed RSS Sindicate ya !!!!

Powered by phpBB © phpBB Group