Foros de discusión Fuentenebro :: Siempre en fiestas
.Fuentenebro :: Siempre en fiestas , su vida y andanzas.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar    MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EL EURO EN PELIGRO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema   vista de impresion    Foros de discusión -> El día a día
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
librepensador2
Capitan General
Capitan General


Registrado: 02 Ago 2010
Mensajes: 310

MensajePublicado: Jue Jul 14, 2011 9:15 am    Asunto: EL EURO EN PELIGRO Responder citando

EL EURO EN PELIGRO

Lo anuncia la prensa de gran tirada, de personas y grupos sociales que de ordinario amasan grandes capitales de ese papel moneda.
El que suscribe también percibe los efectos, aunque solo amasa años de vida, un capital humano que le asegura seguir viviendo.

El euro, como papel moneda, los economistas le aprecian como DINERO SIGNO, sin ningún valor propio, frente al DINERO MERCANCIA, en otro tiempo referido a cosas, oro, plata y cobre; estos tres últimos metales con los que se acuñaban duros, pesetas, reales y céntimos, como medios de pago y de cambio.
Son básicas lecciones de ECONOMIA POLÍTICA.

El DINERO SIGNO, pues, el euro, no tiene más valor que el de un papel pintado artísticamente en su confección, que por debajo de cosa es una mera ilusión. Es un instrumento de crédito “basado en la confianza que inspiran las condiciones de solvencia del deudor si no se asegura su cumplimiento por la garantía de una prenda”.
Quiere esto decir que si el prestamista que presta a otro un dinero que recuperar del prestatario a corto, medio o largo plazo, el reintegro vive en zona de riesgo si no se hipoteca la deuda mediante una cosa mueble o inmueble.

Es notorio que hay demasiado “dinero signo” en circulación, pintado de artísticos colores, representativo de valores en riesgo permanente por la depreciación que experimenta el papel moneda De esta interrelación y desajuste, se deriva el efecto INFLACIÓN, sinónimo de alza general de precios.

Los chicos de mi tiempo y de mi pueblo Fuentenebro, ya manejábamos intercambios de “dinero signo” con el “dinero mercancía”. Creo que en otras localidades españolas también.
Nuestro dinero signo consistía en unos “cartones” que cortábamos de las dos tapas rectangulares de mayor dimensión de las cajas de cerillas. Y con ellas jugábamos a “LA TARUSA”, un bolo de 1,5 decímetro de longitud con una base en uno de sus extremos para sentarle en el suelo y otra base en el otro extremo en la que se colocaba el “dinero signo” en cartones en concepto de apuesta por los jugadores apostantes. Si no se mantenían quietos los cartones sobre el bolo, se depositaban en el suelo al pie de la “TARUSA”.

La segunda parte consistía en un turno establecido de los jugadores, que provistos de un disco de hierro de unos cinco centímetros de diámetro, a distancia de la TARUSA de unos 15 metros, lanzaba el disco sobre la TARUSA con propósito de derribarla. Si lo conseguía, ganaba la puesta de “cartones” depositada. Y si no, le relevaba el siguiente tirador en el turno establecido.

Como algunos de los apostantes, carecían de cartones (dinero signo) para jugar, pero disponían de “dinero mercancía” (monedas de cobre de curso legal), compraban a los poseedores “cartonistas” el cartón dinero signo.

La diferencia del “dinero signo” en cartones de entonces, con el “dinero signo” en papel moneda de ahora, es que el “cartoneo” de entonces lo facilitaba La TABACALERA ESPAÑOLA, s,a. Y el “dinero signo” en euros ahora lo ponen en circulación los bancos centrales, en nuestro caso el Banco de España, en manos de las entidades bancarias particulares.

Bien, pues para estropear más el EURO, al día de la fecha un diario de gran tirada escribe esto: “El Banco Central Europeo (BCE) acude al rescate de una Europa que se desangra”. O sea que se desangra en euros, en “dinero signo”, que ya es sorprendente que este papel en lenguaje figurado destile una sola gota de plasma sanguíneo.

El rescate, como en el caso de Grecia o de Portugal por la CEE a instancias alemanas, se ve ahora en paralelo con la intervención del BCE (Banco Central Europeo), en ambos casos mediante el uso del cheque bancario que facilitan las máquinas impresoras del papel moneda pintado tenido por “dinero signo”.

Si a los expertos economistas del tratamiento de la crisis económica y de otros problemas añadidos no se les ocurre alguna idea mejor sobre el rescate de países en quiebra económica, que regar de euros o de dólares como quien receta analgésicos, España y los países de la Comunidad Económica Europea, llegaremos a padecer esclerosis múltiple, empecinados en soluciones basadas en el “dinero signo” como terapia.
Librepensador2, Marianomelbar@hotmail.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema   vista de impresion    Foros de discusión -> El día a día Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Feed RSS Sindicate ya !!!!

Powered by phpBB © phpBB Group