Foros de discusión Fuentenebro :: Siempre en fiestas
.Fuentenebro :: Siempre en fiestas , su vida y andanzas.

FAQFAQ   BuscarBuscar    MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

LA CUANTA científica DE LA VIEJA

Publicar nuevo tema   Responder al tema   vista de impresion    Foros de discusión -> Discusión de ideas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
librepensador2
Capitan General
Capitan General

MensajePublicado: Dom Jul 22, 2012 8:06 am    Asunto: LA CUANTA científica DE LA VIEJA Responder citando

LA CUENTA científica DE LA VIEJA

Un 28-03-2008, el que suscribe dejó en la página DISCUSIÓN DE IDEAS el asunto titulado DIOS Y LA ETERNIDAD.
En realidad se trataba de un mensaje que nacía de una entrevista casual con un amistoso sujeto que de higos a brevas suele abordarme para descargar algo que contarme a modo de mera consulta exploratoria de sus devaneos.

Hoy, este espontáneo amigo me ha colgado en los oídos una nueva embajada sui géneris sobre la crisis económica. ¿Qué te parece – me ha sugerido –, si te explico cómo conducir y, en su caso resolver, el problema de cuantos trabajadores, públicos o privados, se encuentran afectados por recortes sobre sus ingresos?.

- ¿Y no me cobrarás nada por la patente? – le sugerí a mi vez.
- ¡Nada!, me respondió categórico. No acepto ni propinas - me espetó.
- En ese caso, desembucha; te presto mis oídos por el mismo precio.

Pues allá voy – comenzó -: Supongamos que tu, por algo que me vendes, me prestas o me alquilas me vienes cobrando 100 euros. Pero andando el tiempo, llega un día en que por los mismos bienes o servicios, y porque la inflación ha inflado los costes, me cobras 120 euros; o sea, veinte euros más del precio antiguo, que añadidos a 10 euros menos que yo cobro mensualmente por la totalidad de mis ingresos, ocasionados por recortes estatales, la broma de mi relación de compraventa o de contraprestación contigo se pone en un total de 30 euros. Como deducirás, entre tú y yo se ha producido una CRISIS ECONOMICA. ¿Qué podemos o debemos hacer para solucionarla?

- Tú que has suscitado el problema, resuélvele – le contesté.
- Podría yo reclamar recursos dinerarios al Estado- respondió mi amigo ocasional -; pero el Estado me abriría una cuenta de deuda por el préstamo, que aumentaría los 30 euros de nuestro diferencial personal; lo cual supone salirme de Málaga y meterme en Malagón. , No vale, ¡fuera! Desestimada la gestión con el Estado.

- ¿Y si tú, vendedor o prestamista – insiste el ocasional amigo -, te resignas a que con el menguado poder adquisitivo de 70 euros en que mis ingresos han caído te compre los mismos bienes y servicios que antes con 100?.

- Eso supone una disminución del precio – le hice observar.

- Es de general conocimiento – amigo Librepensador2 – que el dinero en tus manos representa el mismo valor convencional en sí mismo que estando en las mías, lo que significa que por estar en las tuyas el dinero no cambie su naturaleza de ser un valor relativo, a efectos de su poder adquisitivo, lo cual explica el equilibrio en la tenencia relativa de valores contrapuestos. Una alteración en ese equilibrio representativo desemboca en el campo de la especulación, incompatible con el justiprecio que aquí buscamos.

- Sigue – le animé.

- Sigo – contestó el amigo -.¿Qué te parece si trasladamos nuestro ejemplo a la sociedad? A la actual, a la olla de grillos de la actual crisis económica.

- Pues me parece – le contesté – que carecemos de micrófonos que transmitan nuestros juicios a los oídos de la multitud. Sería como predicar en desierto. Carecemos de poder para transmitir y decidir. No obstante me confieso seguidor de tu plan o planes de ajuste, caiga quien caiga, de una o de las variadas ideologías que se contradicen en el mercado de las ideas. Por mí esto es todo.

- Pues, por la mía, amén. – cerró mi supuesto amigo de higos a brevas.

Librepensador2
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema   vista de impresion    Foros de discusión -> Discusión de ideas Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro