Foros de discusión Fuentenebro :: Siempre en fiestas
.Fuentenebro :: Siempre en fiestas , su vida y andanzas.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar    MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Terremotos en España

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema   vista de impresion    Foros de discusión -> El día a día
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
numayos
Brigada
Brigada


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 73

MensajePublicado: Jue May 12, 2011 10:57 am    Asunto: Terremotos en España Responder citando

Desde ayer es noticia el terremoto en el municipio de Lorca de la Región de Murcia. Y teniendo todavía fresco en la memoria el de Japón, he leido algunos artículos sobre este tema y la situación de las diferentes placas tectónicas que nos pueden ayudar a entender la frecuencia e intensidad de los seismos en estas zonas.

Un extracto de un artículo de El País en su edición digital dice así:

En España se producen al año unos 2.500 terremotos, de los cuales solo una media aproximada de dos al mes son sentidos por la población, según la Red Sísmica Española. El mayor índice de peligrosidad en el territorio español está en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, la zona sur de la provincia de Alicante y las de Almería y Murcia. La zona atlántica frente al Cabo de San Vicente, suroeste de Portugal, es una de las de mayor actividad sísmica del mundo, aunque los efectos dañinos de los seísmos que allí se generan quedan minimizados por los centenares de kilómetros que separan esa zona de las costas portuguesa y española. En ella se localiza un denominado "punto triple", un lugar en el que contactan y friccionan las placas euroasiática, africana y atlántica. Leer más

Esto se puede ver claramente en la siguiente imagen:


Otros enlaces de interés:
Placas tectónicas
Terremoto
_________________
NO a la imposición de las nuevas tecnologías
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melibea
Novato
Novato


Registrado: 02 May 2011
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue May 12, 2011 2:20 pm    Asunto: Seísmos varios Responder citando

¡Hola, Numayos!

Todos los movimientos de la Tierra que percibimos son un aviso más, no del Apocalipsis, como he leído en varios círculos agoreros, sino de que nuestro planeta está en continuo desarrollo. Los seres humanos nos creemos inmortales y ni siquiera el lugar en el que moramos lo es.

¡Que los dioses del Olimpo se apiaden de nosotros! (o, si no, que al menos recuerden que nos hicieron con sus mismos defectos y alguna de sus virtudes).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
librepensador2
Capitan General
Capitan General


Registrado: 02 Ago 2010
Mensajes: 310

MensajePublicado: Jue May 12, 2011 4:09 pm    Asunto: El terremoto de Lorca (Murcia) Responder citando

La vida de la Tierra,

Como planeta, la Tierra hace miles de millones de años que de una bola de fuego incandescente se fue enfriando hasta quedarse fundida en materiales sólidos formando grandes placas llamadas tectónicas por los geólogos, sometidas a la presión centrífuga de altísimas temperaturas generadas en el propio "abdomen" terráqueo.

Esta simple e inequívoca verdad nos la enseñaron en los libros de texto en la escuela primaria; lo que ocurre es que se nos olvida que habitamos encima de un brasero, sobre cuya superficie unas veces nos corre el aire frío del cierzo y otras el solano; y que es muy sano y seguro estar encima del peligro y no debajo de él.

Se nos olvida, incluso a los estudiosos de la Física, que en las tripas de la Tierra planeta y y fuera de su redondez geológica, no esiste arriba ni abajo, sino espacio infinito.

De lo dicho se deduce que nuestro planeta Tierra, en una primera fase histórica, no fuera tierra, sino un SOL incandescente, entre otros muchos que se han ido apagando a través de miles de millones de años.

El universo es como cualquiera otra forma de vida en pequeño: poblado de estrelas o soles que nacen, crecen, se reproducen y al final se apagan. Pero como la materia, según la ley física, no se crea ni se destruye, sino que se transforma, en esa transformación con seres humanos sobre la litosfera, somos como las hormigas en sus hormigueros ante un movimiento de tierras próximas, el movimiento nos traga e incluyo nos mete en la olla exprés de la Tierra.

Solución, Ante un movimiento sismico, encomendarse al Santo Job y si nos da tiempo salir de casa a un espacio sin techo huyendo de tejas y cascotes que vuelan, porque si nos da uno en parte vital, adios a mi mejor amigo que soy yo.
Librepensador2@hotmail.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema   vista de impresion    Foros de discusión -> El día a día Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Feed RSS Sindicate ya !!!!

Powered by phpBB © phpBB Group