Foros de discusión Fuentenebro :: Siempre en fiestas
.Fuentenebro :: Siempre en fiestas , su vida y andanzas.

FAQFAQ   BuscarBuscar    MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

traje popular

Publicar nuevo tema   Responder al tema   vista de impresion    Foros de discusión -> Preguntas y respuestas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JHEY JHEY
General de Ejercito
General de Ejercito

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 4:48 pm    Asunto: traje popular Responder citando

Este fin de semana he estado en la romería de Ntra. Sra. de Gracia en San Lorenzo del Escorial.
El caso es que me ha encantado. Menuda fiesta se preparan estos del Escorial. Y yo que creía que era un pueblo dedicado al turismo y cultura en su más refinado concepto, y me encuentro durante la romería a tios y tias vestidos de "romeros" bailando JOTAS (la del puente de Aranda tb sonó!!!) y repartiendo limonada y tirándose el vino de las botas por encima!!! Vamos, que me sentí completamente como en casa!!!
La verdad, no me lo esperaba!!!

El caso es que me hizo mucha gracia ver a los tíos y a las tías (jóvenes y mayores) vestidos con el traje popular de allí disfrutando de las fiestas como los que más.

Y mi inquietud es la siguiente:
- ¿¿Existe algún traje popular característico de Fuentenebro??
- ¿¿Cómo iban vestidos los kintos antiguamente???
charito
Alferez
Alferez

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 11:30 am    Asunto: Traje Popular Responder citando

Yo la he oido a mi madre decir muchas veces que las chicas se vestian de serranas, y era una falda de una tela muy gruesa, con un poco de suerte hasta tiene alguna en Fuentenebro. En cuanto sepa algo os lo comunico. Laughing
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
charito
Alferez
Alferez

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 9:31 am    Asunto: Traje Popular Responder citando

Very Happy Ya me he informado, segun mi madre antes las chicas se vestian con una falda gruesa (casi como una manta) generalmente roja o color mostaza, y diferentes adornos en ella (bordados, puntillas, avalorios), un corpiño negro y quien podia un mantón de Manila. Los quintos, se ponian una gorra, una boina o un sombrero bonito, con una cosa llamada escarpela, que no os puedo explicar lo que es porque no lo se, solo se que es un adorno que compraban en Aranda. También se ponian una faja, pero curiosamente este tipo de indumentaria no lo utilizaban en San Lorenzo, sino en Santa Agueda y Carnaval. ¿Que os parece? ¿Nos vestimos todos de serran@s? Laughing
quiero saber más
Sargento
Sargento

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 9:01 pm    Asunto: serrana Responder citando

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii por favor!!!! sería genial, no????
Luis
Sargento
Sargento

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 8:16 am    Asunto: Re: Traje Popular Responder citando

charito escribió:
Very Happy Ya me he informado, segun mi madre antes las chicas se vestian con una falda gruesa (casi como una manta) generalmente roja o color mostaza, y diferentes adornos en ella (bordados, puntillas, avalorios), un corpiño negro y quien podia un mantón de Manila. Los quintos, se ponian una gorra, una boina o un sombrero bonito, con una cosa llamada escarpela, que no os puedo explicar lo que es porque no lo se, solo se que es un adorno que compraban en Aranda. También se ponian una faja, pero curiosamente este tipo de indumentaria no lo utilizaban en San Lorenzo, sino en Santa Agueda y Carnaval. ¿Que os parece? ¿Nos vestimos todos de serran@s? Laughing

BIEN BIEN, PERO QUE MUY BIEN. lo explicas, solo te rectifico lo de "escarpela", que es "Escarapela". Yo si lo he vivido de niño, y era muy bonito. Las "mozas", asi se les llamaba entonces a las chicas , iban prciosas con sus atuendos, yo diria que medievales. El traje era lo que ahora se denominan trajes regionales, y en este caso concreto el traje regional de burgos, tal como lo explicas tu Charito. Y efectivamente se ponian esta indumentaria, particularmente en los carnavales, que aunque oficialmente estaban prohibidos en los años cuarenta, en Fuentenebro se seguian celebrando, no se si con algun miedo, o no, pero se hacian.Habia en los carnavales un espectaculo, que eso si parecia de luchas medievales:Los quintos montaban a caballo, en mulo o en burro y venian corriendo por toda la calle mayor(a pelo), y al llegar al ayuntamiento en la Plaza habia una cuerda gruesa desde el balcon del ayuntamiento hasta una de las casas de enfrente, y en medio colgando boca abajo un pollo y a veces un conejo, que tenian que quitarle la cabeza los quintos al pasar montados a la carrera; cuantos mas cogiieran mejor merienda preparaban los quintos,asi que la lucha era como los gladiadores de Roma o algo similar. Ala ya sabeis algo mas de lo que pasaba en el ueblo en los años cuarenta pedazo jovenzuelos !quien fuera joven ahora!, que envidia me dais; pero bueno dichosos por haber llegado hasta aqui. Abrazos paisanosssssssssssssssssssssssss
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
charito
Alferez
Alferez

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 10:18 am    Asunto: Traje Popular Responder citando

Gracias por tu corrección primo, mi madre me lo dijo bien, solo que yo metí la pata. Wink
JHEY JHEY
General de Ejercito
General de Ejercito

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 7:26 am    Asunto: Responder citando

oye, muchísimas gracias por la respuesta charito y Luis

Me parece superinteresante.
Y estaría muy bien tb si se pueden conseguir fotos de la época para que nos hagamos una idea de como quedaban.

Un saludo chavales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
quiero saber más
Sargento
Sargento

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 11:19 pm    Asunto: Responder citando

ME PARECE MUY CURIOSO E INTERESANTE TODO LO QUE SE ESTÁ CONTANDO ACERCA DE LAS COSTUMBRES DE FUENTENEBRO Y DE LOS TRAJES REGIONALES QUE SE USABAN PARA LLEVARLAS A CABO. EN ABSOLUTO VERÍA MALA IDEA PODER HACER ALGÚN AÑO PARA FIESTAS ALGO SIMILAR A LO QUE HACÍAN NUESTROS ABUELOS. SERÍA UNA MANERA DE HACER UNAS FIESTAS DIFERENTES, Y ELLO NOS SERVIRÍA A TODOS PARA APRENDER MUCHO SOBRE NUESTRA PROPIA HISTORIA. LA VERDAD ES QUE ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN TENER EL TRAJE REGIONAL Y USARLO.
NO SÉ SI ALGUNA VEZ HABEIS ESTADO EN ALDEANUEVA CUANDO LOS JÓVENES BAILAN LAS JOTAS, PERO ES UN ACTO MUY INTERESANTE, PORQUE LO HACE LA JUVENTUD DEL PUEBLO VESTIDA CON EL TRAJE REGIONAL.
CREO QUE TENEMOS MUCHAS IDEAS QUE "COGER" DE NUESTROS PUEBLOS VECINOS.
Publicar nuevo tema   Responder al tema   vista de impresion    Foros de discusión -> Preguntas y respuestas Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro