|
Fuentenebro :: Siempre en fiestas .Fuentenebro :: Siempre en fiestas , su vida y andanzas.
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Marianomelbar@hotmail.es Invitado
|
Publicado: Mar Abr 28, 2009 8:01 am Asunto: Mensajes cortos, mensajes largos |
|
|
Carta a Conejero
Amigo Conejero.
Mi vocación tardía ha sido escribir. Mi profesión, durante treinta y cinco años, la más viable por economía personal, aunque me honré en ella, no sin arduo sacrificio por su rigor; pero una vez instalado en su disciplina y en su escalón de mando, derivé por otra carrera superior hasta la licenciatura; y fue entonces, ya en situación pasiva, cuando me entregué a mi verdadera vocación: escribir; en medios universitarios primero, y alternando ahora en Internet.
Es, pues, en el mundo de las letras donde me encuentro a gusto conmigo mismo, pero sin desdeñar el encuentro con alguien que como tú me salga al paso con su personal criterio sobre lo que escribo.
Desde el principio, no me oculto en seudónimos; eso es evidente por axiomático; y aunque me declaro misántropo por naturaleza y social por conveniencia, hecho de menos personas que como tú se presten a la confrontación de la crítica literaria.
Que de entre mis letras encuentres mensajes “muy” claritos y otros “difíciles de leer”, mi vanidad no es tan lastimosa como para que yo me despeine. Al contrario, agradezco tu aparición en escena.
Yo mismo abomino de algunos Premios Nobel por cómo escriben o por cómo mi capacidad de entendimiento se derrumba de hastío al pretender leer lo que escriben.
Y es que escribir requiere, además de cultura, pedagogía, que es el arte de instruir, que se asocia a menudo con la técnica, necesitada y, a su vez, de la filosofía, que es el estudio racional del pensamiento. Y todo esto, en conjunto, sin dejar de ser un arte, complica la brevedad del discurso y, como consecuencia, el entendimiento de un lector.
Si, además, de la poca gente que hoy lee libros, trasladamos el tedio por la lectura al mundo de las chorradas que se escriben en Internet, en que el idioma oficial es afectado de agresiones gramaticales incontables, la capacidad de una mayoría capaces de leer, optan, pues, por no leer.
No desdeño tu consejo; pero no te prometo que a partir de ahora imponga el racionamiento literario en mis mensajes electrónicos.
Y me declaro entusiasta de tener en ti un critico constructivo.
Un abrazo Marianomelebar@hotmail.es |
|
|
 |
|
Publicado: Dom Nov 15, 2009 9:04 am Asunto: Sobre los mensajes de largo recorrido |
|
|
Amigo Conejero: En síntesis, sobre tu mensaje que antecede, estoy al cabo de la cortedad en leer de una mayoría que tiende a quedarse silenciosa. Cómo será, que hasta por no leer ni escucha; y va por la calle con la misma monotonía que las hormigas.
Hace ya años que comenzó la decadencia por la lectura, precisamente cuando el progreso social saturó de libros a la ciudadanía hambrienta de ellos; tal vez tú no hayas vivido esa época; y claro, del hambre de libros vino la indigestión de papel, incluido el de prensa.
No obstante te advierto que el LIBRO está prevaleciendo incluso sobre el ordenador, porque el ordenador suelta lastre de escritura que el burócrata no sabe ya dónde archivar.
En medio de esta borágine, resulta que cualquier sujeto humano, sorprendentemente es capaz de escribir un libro, aunque le haya desdeñado hasta el momento de escribir el suyo.
Quizás yo sea uno más al juicio de algunos; incluso que, a veces, escribo que no se me entiende; pero de lo que estoy seguro es que
muchos de pésimos telegramas por estos barrios de Internet, se esfuerzan en tener acceso a los temas que trato.
Un tema dado a la publicidad, no debe ser como educador un servicio a la carta, sino un servicio de juicios de valor, que es lo relevante en Derecho: JUICIOS DE VALOR, aunque el juez lo envíe al vulgo como destinatario.
Y tu mensaje, además de ser oportuno, me resulta ilustrativo. Y yo, para mi autocrítica, te lo agradezco. Un cordial saludo Marianomelbar@hotmail.es |
|
|
 |
|
Publicado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am Asunto: Sobre los mensajes de largo recorrido |
|
|
Amigo Conejero: En síntesis, sobre tu mensaje que antecede, estoy al cabo de la cortedad en leer de una mayoría que tiende a quedarse silenciosa. Cómo será, que hasta por no leer ni escucha; y va por la calle con la misma monotonía que las hormigas.
Hace ya años que comenzó la decadencia por la lectura, precisamente cuando el progreso social saturó de libros a la ciudadanía hambrienta de ellos; tal vez tú no hayas vivido esa época; y claro, del hambre de libros vino la indigestión de papel, incluido el de prensa.
No obstante te advierto que el LIBRO está prevaleciendo incluso sobre el ordenador, porque el ordenador suelta lastre de escritura que el burócrata no sabe ya dónde archivar.
En medio de esta borágine, resulta que cualquier sujeto humano, sorprendentemente es capaz de escribir un libro, aunque le haya desdeñado hasta el momento de escribir el suyo.
Quizás yo sea uno más al juicio de algunos; incluso que, a veces, escribo que no se me entiende; pero de lo que estoy seguro es que
muchos de pésimos telegramas por estos barrios de Internet, se esfuerzan en tener acceso a los temas que trato.
Un tema dado a la publicidad, no debe ser como educador un servicio a la carta, sino un servicio de juicios de valor, que es lo relevante en Derecho: JUICIOS DE VALOR, aunque el juez lo envíe al vulgo como destinatario.
Y tu mensaje, además de ser oportuno, me resulta ilustrativo. Y yo, para mi autocrítica, te lo agradezco. Un cordial saludo Marianomelbar@hotmail.es |
|
|
 |
|
Publicado: Mie Feb 24, 2010 9:57 am Asunto: A Conejero sobre mensajes largos |
|
|
Estimado Conejero:
Eres razonable en tu crítica constructiva y te entiendo. No es la primera vez que conectamos aquí, algo difícil con el resto de los que se asoman por estos barrios.
A veces, yo mismo dudo de los juicios que emito escribiendo; y si resultan largos es por la dificultad de encontrar la palabra o el juicio justo para una síntesis de corto recorrido.
Fijate si te entenderé que en mi interés por leer alguna obra de un Premio NObel, el largo recorrido de su narrativa me ha asumido en abulia somnífera; esto me ocurrió leyendo a ÇHurchil.
Pero claro, dado el desnivel de formación cultural entre la masa, los que nos dedicamos a escribir, debiéramos encabezar nuestros escritos así:
"PARA PERSONAS SUBDESARROLLADAS". Lo cual sería un insulto despiadado para el sujeto pasivo y un exabrupto de vanidad para el personaje activo que escribe.
O de otro modo:
"PARA PERSONAS CULTURALMENTE EN VIAS DE DESARROLLO O DESARROLLADAS". Y entonces leerían unos pocos, que es la cuestión que nos emplaza aquí.
Es mejor así, los discursos deben tener dimensión de espacio sin limitaciones; y que surja la crítica, ya que por ella los autores de largos recorridos, no tendremos más remedio que aprender a llegar a todos los entendimientos; y con ello los muchos de la masa que no leen, que apenas leen o que les agobia el leer, se verán impelidos, pronto o tarde a meter las narices en lo que les instruye o les interesa.
Tú observa que en DERECHO, por ejemplo, todo el que no haya pasado por la facultad universitaria, observo que les despierta un inusual interés por digerir temas sueltos que voy dejando por las diversas páginas de estos medios. Lo sé y me consta. No te digo más.
El gusto por leer, se ha perdido en las últimas generaciones del Siglo XX debido a que el bienestar económico social les ha deparado una desmedida comodidad, por contra de la obsesión que padecímos los de mi generación por no disponer de un libro propio ni ajeno.
No te digo más para no tener recaídas de mi parte en réplicas de lago recorrido; pero espero que esto no tube tu voluntad en hacer la crítica que creas convniente a lo que escribo.
Ten en cuenta que actualmente me encuentro en periodo de repaso de mis culturas, convencido de que me moriré sin haber aprendido lo necesario. Un cordial saludo Marianomelbar@hotmail.es |
|
|
 |
Marianomelbar2hotmail.es Invitado
|
Publicado: Dom Abr 25, 2010 9:17 am Asunto: Inversión pública en Fuentenebro |
|
|
Tomo nota de la corrección que antecede a temas de cierto largo recorrido literario, de los que aparezco por aquí como autor, aunque la causa de que achique yo el mío a convencionalismos pertenezcan a la teoría de la relatividad. Más como soy ajeno a indigestar a nadie con mis peroratas, acuso recibo del aviso que se me hace en nombre de la generalidad en vías de mi adaptación al lector medio, máximo o mínimo, según vea cómo y según lo requiera el tema por su hondura.
Gracias por la encomienda. Marianomelbar@hotmail.es. |
|
|
 |
librepensador2 Soldado

|
Publicado: Mie Ago 11, 2010 7:53 am Asunto: Inversión pública en Fuentenebro |
|
|
Al amigo Conejero:
Comprendo tu defensa de la brevedad y comprendo también que con mis mensajes de "largo recorrido" perturbo la paz a la mayoría de lectores que puedan seguirme, que no aprendieron a leer ni a escribir un mínimo de lo suficiente. Y para mí, eso en el contexto social es grave, en mayor medida, porque, por una parte, tuvieron oportunidad en su día de prosperar en las letras; y por otra sobrevenida, porque a posteriori de ello, no obstante, les sobra tiempo aún para abrirse paso en Internet en un ocio que ni con diccionario entran en conocimiento de lo que dicen, de lo que les dicen y de lo que necesitan. Y eso es un problema en el contexto social de un gran número de sujetos que venimos de la Enseñanza pública en un falso desarrollo cultural.
No obstante, estoy sensibilizado de que a pesar de mi pesantez en escribir largo y tendido, crece el número de sujetos que me leen, sobre todo porque despierto en ellos la curiosidad, por no decir la necesidad, de acceder al conocimiento de cosas útiles, dada la diversidad de temas que trabajo por el mero placer de escribir.
Siemore estoy atento a lo que tú dejes escrito.
Un cordial saludo |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
Feed RSS Sindicate ya !!!!