|
Fuentenebro :: Siempre en fiestas .Fuentenebro :: Siempre en fiestas , su vida y andanzas.
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
inquieto Invitado
|
Publicado: Mar Jun 30, 2009 1:30 pm Asunto: MERECEN LA PENA LAS ORQUESTAS??? |
|
|
Creo que nos deberiamos plantear lo siguiente:
merece la pena pagar el dinero que cuestan las orquestas?
quien las disfruta?
se podria dedicar el dinero mejor a otras cosas??
Todos en Fuentenebro sabemos que nos sobra con el Alforjas animando la fiesta o con un discomovil. que no nos hace falta apenas nada para hacer una fiesta de p. madre y pasarnoslo rebien!!! que cualquier excusa es buena: una paellada, una romeria...!!!
Por que pagar esos precios desorbitados a orquestas que solo tocan 7 horas cuando el pueblo no tiene casi ni para bachear!!!???
Es algo que cada vez entiendo menos!!!!
Yo voy al pueblo y no voy por la fiesta sino por ver a la gente. Creo que con el dinero que se paga a las orquestas (que luego no se acuerdan ni del nombre del pueblo donde estan tocando!!!), se podrian hacer un monton de actividades.
que pensais???
Llegara un nuevo concepto de las fiestas del pueblo???
Habra "lavatractores" que tanto exito han tenido en ese pueblo de Zamora?? |
|
|
 |
Tio Harry General de Ejercito

Registrado: 02 Jul 2005 Mensajes: 199 Ubicación: Califato de Benimaclet
|
Publicado: Mie Jul 01, 2009 12:15 pm Asunto: |
|
|
Me parece bien lo que comentas, sin embargo sería acabar con una tradición que de largo se viene dando no sólo en Fuentenebro, si no en la mayoría de pueblos como el nuestro a lo largo y ancho de la geografía española.
Acabar con las orquestas, quizá sería acabar con las fiestas en sí por una sencilla razón, cuando los jóvenes vamos a otros pueblos de fiesta vamos porque hay orquesta, si no no iríamos; además el hecho de que llegue gente de fuera del pueblo a las verbenas deja dinero en el bar, el único establecimiento junto con el Rincón del Pasado que permanece abierto en Fuentenebro y que da vidilla al pueblo durante el año.
Cierto es que con poco nos divertimos, pero restringiría mucho la llegada de visitantes durante las fiestas a no ser que se propusieran otro tipo de eventos en los que se necesitaría muchísima colaboración popular que no siempre es fácil encontrar.
Respecto a lo que comentas del Alforjas, es centrar demasiado sobre él la responsabilidad del divertimento de todo el pueblo y, en definitiva él es uno más en Fuentenebro, y no le importa divertir a todo el pueblo un día, o dos, o tres, pero que lo tomemos como rutina, sacrificando su propio disfrute tampoco me parece del todo lógico, ni tampoco justo.
Yo siempre he pensado que con poco se puede hacer mucho y quizá por ahí se podría empezar a construir un nuevo modelo de fiestas etcétera, pero reitero que la colaboración de todos y cada uno sería imprescindible y por miles de motivos que ahora no vienen a cuento no siempre es fácil conseguirla.
En definitiva, me parece una gran idea, pero de difícil consecución. _________________ Mai finirà lo spettacolo. Ristori 3 nel cuore. |
|
|
 |
Marianomelbar@hotmail.es Invitado
|
Publicado: Vie Jul 03, 2009 7:39 am Asunto: La Fiesta de San Lorenzo |
|
|
A "INQUIETO INVITADO" y a "TIO HARRY":
De un trasnichado Marianomelbar@hotmail. es
Estimados ambos:
Por fin encuentro la conexión acertada entre un despechado de la música actual y un tradicionalista. Me refiero, claro está, a la filoosofía de la fiesta de San Lorenzo como tema.
Insistir en las tabarras orquestales de los últimos tiempos, no es el ideal para todos ni para todo; sino un hastío insoportable. Y no es la primera vez que, como ahora, muestro mi disconformidad.
- ¿Qué era lo tradicional en música y en Fuentenebro por San orenzo?
- ¡ Los Pichilines!. Claro que los Pichilines es posible que se encuentren ya eternos en el Valle de Josafat.
- ¿Que tenían los Pichilines de tradición musical que debió mantenerse a toda costa?
- Un saxo, un clarinete y un tambor.
Pues recupérense los valores perdidos o desdeñados, haciendo del vino en las bodegas tradicionales un uso mesurado que no desborde lo ceremonial, para no perder luego el equilibrio personal bailando en la plaza, incluso pidiéndole baile a otro, que era también lo tradicional.
O sea, divertirse con cordura con lo antiguo, pero tratado con esmero.
Y a la hora de alzar en misa, ese pequeño grupo musical sintonice "La Leyenda del beso" o "el Canto a la Alegría", no sé si de Bethowent o de ScHubert, o la Quinta sinfonía...
Cualquiera de ellas será tradicional y sobre todo romántica; y ni el párroco dejará de emocionarse, sea joven o cascado en años, pues antes que ser cura es hombre, tal como en sus tiempos David y Salomón hicieron de Los Salmos música y jolgorio. |
|
|
 |
continuando con tio harry Invitado
|
Publicado: Vie Jul 03, 2009 2:17 pm Asunto: continuano con tio harry.... |
|
|
buenas,
Yo quería apoyar a Tio Harry en que no se puede cargar la responsabilidad de la diversión de un pueblo en una persona. Además, para eso están las orquetas, para que nos diviertan a todos los que quieran, incluidos a la personas de otros pueblos que se divierten en nuestro pueblo.
Además, creo que todos somos capaces y nos deberiamos sentir un poco responsables de que si queremos fiesta tenemos que arrimar el hombro. Es muy fácil proponer, criticar, hablar, pero quedarse quietos esperando a que alguien haga algo. Y claro está, criticar a esa/s persona/s porque lo ha hecho así o asá. simplemente, disfrutando de la fiesta y callando los rumores, todos minimamente colaboramos!!
No con esto pretendo hacer filosofia barata pero es algo que se ve. Por ejemplo, la paellada popular del año pasado es el mejor ejemplo. Se hizo por la colaboración de mucha gente, y eso da alegria a todos, une mucho y hace que todos nos conozcamos entre todos. Se hizo con ilusión, sin criticas y eso de demuestra en la satisfacción de todas las personas que asistieron y con el arrepentimiento de las que no lo hicieron.
saludos!! |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Jue Jul 09, 2009 8:43 am Asunto: Re: MERECEN LA PENA LAS ORQUESTAS??? |
|
|
| inquieto escribió: | Creo que nos deberiamos plantear lo siguiente:
merece la pena pagar el dinero que cuestan las orquestas?
quien las disfruta?
se podria dedicar el dinero mejor a otras cosas??
Todos en Fuentenebro sabemos que nos sobra con el Alforjas animando la fiesta o con un discomovil. que no nos hace falta apenas nada para hacer una fiesta de p. madre y pasarnoslo rebien!!! que cualquier excusa es buena: una paellada, una romeria...!!!
Por que pagar esos precios desorbitados a orquestas que solo tocan 7 horas cuando el pueblo no tiene casi ni para bachear!!!???
Es algo que cada vez entiendo menos!!!!
Yo voy al pueblo y no voy por la fiesta sino por ver a la gente. Creo que con el dinero que se paga a las orquestas (que luego no se acuerdan ni del nombre del pueblo donde estan tocando!!!), se podrian hacer un monton de actividades.
que pensais???
Llegara un nuevo concepto de las fiestas del pueblo???
Habra "lavatractores" que tanto exito han tenido en ese pueblo de Zamora?? |
hombre, no se.....
El Alforjas, es más que una orquesta y si algún día decide cobrar acorde a sus habilidades, debería cobrar mucho más que cualquier orquesta.
En los pueblos que han intentado rebajar presupuesto en música, han conseguido que se reduzca el numero de personas que asisten.
Si se hace algo lo hay que hacer bien o sino no se hace.
.......... en fin que estoy a favor de la fiesta y de todo lo que conlleva. Si la fiesta se hace que se haga por todo lo alto, si solo llega para un dia que se haga uno, pero bien.
 |
|
|
 |
1 dia!! Invitado
|
Publicado: Jue Jul 09, 2009 11:02 am Asunto: 1 dia!!! |
|
|
que se haga un solo día de fiesta!! pero hasta donde vamos a llegar!! ya de paso que no se haga nada y fuera..... Como muchos querrían!!
Que vaya el orquestón que cueste un dineral no implica encima que te animen la fiesta. Además, hay más opciones que traer un orquestón!!!
Venga quintos/organizadores, animar la fiesta este año para que al menos se hagan 2 días de fiesta, pero en condiciones. Que se entere toda la ribera, tenemos que volver a hacer promoción a toda la gente como siempre se ha hecho!!!!!!!! |
|
|
 |
una... Invitado
|
Publicado: Jue Ago 20, 2009 3:00 pm Asunto: |
|
|
aver yo opino que sin orqestas no habria fiestas...
aver esta claro que los jovenes tenemos la fiesta montada y no nos hace falta ninguna orquesta para pasarnoslo bien que nosotros con nuestras bodegas tenemos suficiente y demostrado esta que en cuanto se acaba la musica todo el mundo va a las bodegas.
pero he de recordar que el pueblo no es solo la gente joven...y que hay mucha mas gente que sinceramente no m imagino bailando reggaeton en las bodegas y a la cual si le qitas los pasodobles no les qeda nada de fiesta...
y como el pueblo somos todos debemos de tener orqesta...mejor o peor...eso ya depende del ayuntamiento y del dinero q nos de paraa ello, ya que los quintos sacan dinero de donde pueden (barra, dianas...) pero no es suficiente.
y tambien opino como el tio harry quien iba a venir a nuestro pueblo si no hubiera verbena?? pos nadie de fuera y si nos lo pasariamos bien pero el pueblo necesita dinero para las fiestas del año que viene y si no lo sacamos con la gente de fuera nose como lo vamos a sacar...
por ultimo decir que los quintos se estan esforzando un monton y no reciben mas que quejas y palos por todos los lados en vez de ayuda, sobre todo del alcalde que no hace mas que (hablando mal) putearles.
y decir que las fiestas de este año no han estado mal no??
espero vuestras respuestas y opiniones.
un beso!
viva sanlorenzo!! |
|
|
 |
jj Invitado
|
Publicado: Mar Ago 25, 2009 11:12 am Asunto: orquestas si, claro que si!!! |
|
|
orquestas si por favor. que animan mucho, mucho y es lo tradicional con sus pasodobles y sus jotas. son la esencia de las fiestas de los pueblos y por muy buena que sea una discomovil, nada que ver con una orquesta en vivo y en directo.
Las orquestas de este ano han estado bastante bien.
Por cierto, que tal les ha ido a los quintos con las cuentas???
Un saludo |
|
|
 |
s Invitado
|
Publicado: Vie Ago 28, 2009 7:47 pm Asunto: |
|
|
Gente,
Hay que decir que las fiestas han estado muy bien!!! Las orquestas y disco móvil muy bien, el ambiente de fiestas perfecto, lo pasamos genial. Pero tengo algo que decir, que podéis tomarlo como una crítica constructiva o una crítica maliciosa, ya depende de cada persona que lea esto, y mi intención no es para nada hacer mal. Bajo mi punto de vista, los quintos o personas de la organización de las fiestas, que valoro mucho vuestro esfuerzo y dedicación y personalmente os lo agradezco a cada uno de los que colaboráis, ya que sino igual no habría fiesta, creo que falláis en una cosa. ¡Más colaboración! y con esto no quiero generalizar, ni mucho menos. Hay que partir de una idea que deberíamos tener todos: ¡Si arrimamos un poco el hombro todos, serían unas fiestas magníficas y todo, más o menos, saldría a la perfección! Y si lo arrimamos es porque queremos que Fuentenebro tenga unas fiestas como se merece, y si la persona no tiene ese objetivo, mejor que disfrute de ellas y que organicen el resto. Hay personas, que como yo, compartimos esa idea, pero tenemos que ver que también vosotros, los quintos, estáis también codo con codo ayudando en lo que sea, pero que estáis, aquellos que quieren disfrutar y colaborar en la celebración de una gran fiesta!
Con esto, espero no haber ofendido a nadie. |
|
|
 |
una Invitado
|
Publicado: Sab Ago 29, 2009 11:20 pm Asunto: |
|
|
bueno yo quiero contestarte sin que a ti tampoco te parezca ofensivo...pero creo que los quintos se lo estan currando bastante sin tener apenas ayuda...y como anteriormente dije...con gente en su contra, que vale que somos jovenes y lo mismo salimos de fiesta eso no lo dudo pero si ahi que madrugar se madruga y si ahi que hacer cosas se hacen, claro esta que como en todos los sitios ahi de todo y ahi gente que curra un monton y otros que no hacen nada, pero ahi cada uno con su conciencia tampoco se les puede obligar, cuando nos pasaron el marron de organizar las fiestas a nosotros, lo teniamos muy mal, nadie sabia nada y apenas teniamos recursos, pero poco a poco vamos recuperando las fiestas y llevan siendo unos años en los que no salen mal, sobre todo este año, por eso pienso que el proximo año aunque tambien tenemos malas fechas para que venga gente de otros pueblos, van a ser unas fiestas geniales, y esperamos la colaboracion de todo aquel que nos quiera ayudar.
un saludo! |
|
|
 |
Marianomelbar@hotmail.es Invitado
|
Publicado: Jue Ene 28, 2010 8:34 am Asunto: Sobre las orquestas en San Lorenzo. |
|
|
El SÏ o el NO a las orquestas en San Lorenzo.
El arte hace museos, los museos recopilan el pasado cultural y el pasado cultural pervive en el sentir de los seres humanos. No es que cualquier tiempo pasado sea mejor, sino que las nuevas generaciones respiran lo que sus predecesoras vivieron o experimentaron, aunque se descodifiquen con la era contemporánea.
Lo típico es el pasado, con sus virtudes y sus defectos como tradición.
La tradición en el día de San Lorenzo fue en lo musical un trío compuesto de un SAXO, un CLARINETE y un tambor, personalizados en las manos de los conocidos foráneos LOS PICHILINES. Hoy se rememora como una batalla perdida, con rellenos artísticos disparatados y costosos.
En el pentagrama de la variedad musical de Los Pichilines había melodía, había emoción, exaltaban el romanticismo de la juventud y de los vetustos cansidos por la edad; todo el mundo presente bailaba y se enloquecía sin merma de su salud, aunque no se emborrachara, aunque como siempre el vino trastornara los sentidos, típico por otra parte de las típicas bodegas.
Yo, que voy para centenario, las últimas veces que he visitado el pueblo en San Lorenzo, he experimentado la ilusión de encontrarme con los Pichilines de saxofón, clarinete y tambor, del pasado o con sus sucesores de típica coral.
¡Que os voy a decir de la tradición! No digo nada por si alguien se ofende; pero lo típico de un enclave humano concreto en materia de su fiesta mayor - así la llaman la suya los catalanes-, debe ser una copia de las precedentes. Pero en lugar de sardanas, el baile agarrado y alguna jota como intermedio.
Marianomelbar@hotmail.esi |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
Feed RSS Sindicate ya !!!!